352 Views
Share
Letizia Arbeteta, especialista en Artes Decorativas, comenta la obra "Vaso de la Montería".
 
Vaso compuesto actualmente por una sola pieza de cristal de roca, cuerpo de perfil ovoide y sección redonda, que se reduce para formar un corto cuello y dos asa monolíticas en forma de mujeres con peinado clásico, pechos desnudos y cortas alas en vez de brazos. Tuvo pie acampanado, decorado con gallones, y tapa de dos órdenes, decorada con ovas y cenefa de roleos vegetales. El cuerpo presenta una importante decoración, basada en el esquema milanés: franja pequeña de gallones en la parte superior, que prolongan visualmente las ovas del cuello, fina banda de ovas y perlas, otra banda abajo y gallones en la parte inferior. La gran banda central se ocupa, en este caso, con una prolija escena de hombres a pie y a caballo con picas y jaurías: jabalíes, leones, ciervos, conejos y aves derribados, y otros que huyen, en medio de un paisaje con árboles y agua.
 
El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1712), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp.295-297).
 
(Subtítulos en inglés y español)
 
 
PLATTER OF THE TWELVE CAESARS
 
Letizia Arbeteta, specialist in decorative arts comments the work "The Hunt Vessel"
 
This is one of the most beautiful vessels at the Prado Museum. It has an oval body with handles in the form of winged women. The central band is decorated with a hunting scene that may well represent Meleager's Hunt described by Ovid in the Metamorphoses (Book VIII) or perhaps wild boar hunting at Arch of Constantine in Rome. 
 
This work was part of the legacy inherited by King Felipe V (1683-1746) upon the death of his father, the Grand Dauphin, in 1712 and belongs to the set of decorative artworks at the Prado known as The Dauphin's Treasure. 
 
(Spanish and english subtitles)

Comments

You May Also Like